domingo, 3 de octubre de 2010

Mogambo (John Ford, 1953).

Mogambo debería ser una de las grandes, debería haberse llevado el Oscar a la actriz principal (para mí mucho mejor que Audrey en Vacaciones en Roma). De Mogambo conocemos un par de anécdotas sobre comentarios que hizo Ava en referencia al miembro, de su entonces marido Frank Sinatra, el que por cierto le acompañó en el rodaje y fue donde recibió el telegrama en el que le comunicaban que le daban la prueba para el papel para "De aquí a la eternidad" (que le valió la ansiada estatuilla como actor de reparto). Un aborto de la actriz, unos dicen que natural otros que provocado. Una "muy buena relación" entre Gable y Grace Kelly. En España, la mano de la censura alteró el doblaje de tal manera que los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden (matrimonio en la película) aparecieran como hermanos, salvando el adulterio y acercándolo al incesto...

Pero además de las anecdotas, propias de todo rodaje, Mogambo tiene tres grandes razones para ser grande: John Ford, Clark Gable y Ava Gardner. Porque Mogambo es Ava y, creo, Ava era como Mogambo, como Kelly, natural, bella, libre, fuerte e impactante.

C. Gable: Le apetece un trago.

A. Gardner: Sí, me encantaría.

C. Gable: Lo siento, no hay hielo.

A. Gardner: Me alegro, el hielo a mí se me sube a la cabeza.

"Ni tú ni nadie volverá a darme un chapuzón para ponerme luego a secar... seré como soy pero donde nadie me eche nada en cara." (Ava Gardner a Clark Gable).

Quién no se imagina a Ava diciéndole algo parecido a Sinatra en una de sus famosas peleas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario